• Inicio
  • >
  • Gestión
  • >
  • Liderazgo Coach: un cambio necesario en la mentalidad de las organizaciones

Gestión

22 agosto, 2018

Liderazgo Coach: un cambio necesario en la mentalidad de las organizaciones

Liderar no es igual que dar órdenes y el coaching no ha venido aquí a reemplazar a la Psicología. ¿A qué apuntan estos dos conceptos y cuál es la magia que crea el hecho de juntarlos?

Mucho se ha hablado de liderazgo a través de la historia. Si nos referimos estrictamente al ámbito organizacional, es evidente que en esta última década las habilidades de gestión y desarrollo de personas y equipos se han convertido es elementales para los líderes. Es que basarse en la autoridad  que da la jerarquía es algo que ha quedado obsoleto. “Para obtener resultados con equipos de trabajo en los que confluyen colaboradores de generaciones diferentes, no hay otra opción que desarrollar un liderazgo humanizado; un liderazgo que desarrolle a las personas”, explica Guido Rubio Amestoy, director de la Diplomatura en Liderazgo Coach en Mundos E, a días de iniciar su tercera edición.

“Las habilidades de coaching permiten a todo líder desarrollarse a sí mismo y potenciar a los colaboradores y equipos de trabajo ayudando a que identifiquen sus fortalezas para utilizarlas en el diseño de acciones que les hagan obtener el mejor resultado posible”, sintetiza .

Liderazgo con estilo. El liderazgo coach es un estilo de liderazgo. Desarrolla el potencial y capacidades de los colaboradores para lograr objetivos de manera eficiante. “El líder coach acompaña a las personas y equipos en su camino de evolución y mejora continua, aprovechando recursos y potencialidades que antes no reconocían”, define el especialista. Así, su liderazgo no se parece a ningún otro: “Acompaña sin ofrecer demasiada guía al equipo en su camino de auto descubrimiento y auto aprendizaje para que mejore por sí mismo llevándolo hacia los más altos niveles de competencias”.
Coach Organizacional vs. Líder Coach Para aclarar cualquier confusión, el líder coach no se dedica profesionalmente a ofrecer conversaciones de coaching; sino que interviene aplicando herramientas de coaching que permiten crear una visión compartida, generar compromiso y responsabilidad por los resultados,  abriendo espacios de diálogo  en un marco de profunda confianza y respeto.

Cambiar de estilo es posible. Es falaz creer que no se puede liderar de otra manera. Rubio Amestoy considera que se aparende haciendo: “En la acción nos descubrimos, aprendemos quiénes estamos siendo y eso nos da la posibilidad de modificarnos a nosotros mismos”.

 

 

Compartir:

Lo más leído

La industria del coaching y mentoring seguirá creciendo durante los próximos diez años

Negociaciones que transforman la pandemia


Sobre mundos E

Somos una Escuela de Personas y Negocios con acuerdos con múltiples universidades como UNC (FCEFyN), UES21, Universidad de Sevilla, Rome Business School, etc. Concentrados en desarrollo de Personas y competencias genéricas para crear/potenciar Negocios. Programas vivenciales y de vanguardia. Profesores de primera línea, prácticos y exitosos en los temas que desarrollan.