Desarrollo Personal

25 marzo, 2019

La neurociencia revolucionará la forma en que aprendemos

Expertos internacionales realizan un estudio en Colombia y en otros cuatro países para resolver estas preguntas de mano de las neurociencias. Estuvimos en Bogotá presenciando las pruebas en vivo.

¿Cómo concentrarnos mejor? ¿Cómo adquirir aprendizaje en áreas que no son de nuestro mayor interés? Dentro de una misma aula hay alumnos con diferentes ambiciones, diferentes habilidades y diferentes gustos; variables que afectan la concentración. Es en esa diversidad en donde está el desafío para los educadores.

Edgardo Donato, director general de Mundos E estuvo la semana pasada en Bogotá, invitado especialmente por Mundo Aprende. Allí, la firma de tecnología educativa Progrentis, y la empresa especializada en la interfaz máquina-cerebro, BrainCo, unieron esfuerzos para desarrollar un estudio neurocientífico que medirá en tiempo real la capacidad de atención de los estudiantes.

El trabajo de campo para medir la capacidad de atención con ayuda de la neurociencia es liderado por expertos egresados del MIT y de Harvard. El estudio utiliza una banda conocida como FocusEdu que mide y emite un reporte de señales de ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta (no invasivas) para entender los diferentes estados mentales como el enfoque y la relajación, realizado en sesiones de 30 minutos, en las cuales 10 estudiantes están expuestos a diversos recursos pedagógicos, para medir en tiempo real la capacidad de atención.

“Cada cerebro aprende de manera diferente; de manera única. Hay que entender que no hay un modelo (único) para 50 niños; hay 50 modelos para cada niño”, indicó Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis.

Desde sus inicios, la Escuela de Negocios Mundos E ha apostado a la innovación educativa entendida desde la vivencialidad, el uso del juego y entrenamientos no tradicionales como el formato outdoor. Haciendo alusión a Focus, libro de autoría de Daniel Goleman, Donato destacó que “solo aquello en lo que el cerebro hace foco es aquello que puede generarnos aprendizaje” Así, este viaje para poder aprender más sobre las neurociencias aplicadas a la educación tiene dos sentidos: “la aplicación de esta disciplina en nuestros programas para potenciar la educación y el aprendizaje y también explorar la aplicación de la innovación en otros niveles educativos como primario, secundario y universitario”, explicó.

La investigación aspira a obtener 10 millones de datos de más de 6 mil  estudiantes del mundo de entre 10 y 17 años. Conocer el nivel de atención, según indican los investigadores, es clave para mejorar el aprendizaje.

Compartir:

Lo más leído

La industria del coaching y mentoring seguirá creciendo durante los próximos diez años

Negociaciones que transforman la pandemia


Sobre mundos E

Somos una Escuela de Personas y Negocios con acuerdos con múltiples universidades como UNC (FCEFyN), UES21, Universidad de Sevilla, Rome Business School, etc. Concentrados en desarrollo de Personas y competencias genéricas para crear/potenciar Negocios. Programas vivenciales y de vanguardia. Profesores de primera línea, prácticos y exitosos en los temas que desarrollan.